CALIDAD EDUCATIVA
La calidad educativa, se refiere a los
efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de
formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera
generalmente cinco dimensiones de la calidad:
·
filosofía (relevancia)
·
pedagogía (eficacia)
·
cultura (pertinencia)
·
sociedad (equidad)
·
economía (eficiencia)
Muñoz (2003) explica "que la educación
es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto
de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al
hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si
es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando
óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las
oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de
la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores
integrantes de la sociedad a la que está dirigida."
(Graells, 2002) La calidad en la educación
asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades
destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta.
Philip B. Crosb (2004)señala que la
calidad se define enteramente en cumplir con los requisitos. Por otra parte,
Kaoru Ishikawa (1986)establece que la calidad es el desarrollo en todos los
pasos y procesos hasta lograr una producción cien por ciento libre de defectos.
Ese defecto se debe a los hechos ocurridos en ese tiempo.
Bueen trabajo.
ResponderEliminar