PEI
RELACIÓN DEL CURRICULO Y EL PEI
El Currículo que se elabora en una
Institución Educativa debe responder a un contexto social y a una realidad
concreta dentro de un marco nacional, regional y local. Esto lo hace desde los
fundamentos curriculares (Moreno, 2004): fundamentación legal, filosófica,
sociológica, epistemológica, psicológica y pedagógica. Todos ellos logran
establecer un panorama claro de la realidad integral del ser del discente; de
las necesidades del contexto social, cultural y político; del papel que tiene
la Institución Educativa, y de las formas en que se van a impartir unos
conocimientos generales; de su proceso de aprehensión y aplicación; y del
hombre que se le va a otorgar a la sociedad en pro de su transformación y de
responder a las necesidades detectadas desde el análisis previo para el diseño
del PEI y del currículo institucional.
Así, el currículo se convierte en parte
esencial del proceso educativo porque este se concretiza en la perspectiva del
Proyecto Educativo Institucional, a través de estrategias y dinámicas concretas
y efectivas que hagan posible la meta de este objetivo educativo por el que
debe propender la Institución Educativa. El currículo se constituye en el
corazón del PEI en cuanto que permite la concreción y materialización del
mismo. Es un concepto instrumental que realiza y hace posible las intenciones y
fundamentos del PEI a través de un conjunto de categorías tales como: planes de
estudio, tiempos, espacios, relaciones, ambientes, procesos, valoraciones,
metodologías y otros. El Proyecto Educativo Institucional es el que especifica,
entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos
docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica.
El currículo se convierte en el fundamento o
el piso en el que se crean las estrategias, metodologías y modelos generales a
implementar en el objetivo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El Proyecto
Educativo Institucional que se construye en una institución, precisamente,
responde a la perspectiva curricular y se convierte, al mismo tiempo, en la
forma de concreción del currículo en la institución educativa y en el aula.
Currículo y Proyecto Educativo Institucional coexisten a favor de hacer veraz
el proceso educativo y su objetivo final. Sin embargo, se diferencian por su
generalidad y perspectiva u orientación del proceso educativo, y en su
particularidad y concreción de esa directriz que dibuja la meta a la que se
quiere llegar.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI
Para direccionar todo el trabajo emprendido
dentro del objetivo formador y educativo, es necesario tener un enrutador que
permita contemplar el horizonte, visualizar cada instancia y abrir el abanico
de posibilidades que permitirán alcanzar la meta. Dentro de las Instituciones
Educativas también hay un punto de referencia que da sentido a su trabajo,
desde las intencionalidades y fundamentos del mismo proceso que se va
plasmando. A esto lo conocemos con el nombre de Proyecto Educativo
Institucional, la herramienta pedagógica que señala el horizonte y centra
el quehacer educativo en objetivos y metas claras.
- Para Otoniel Alvarado Oyarce
(2005), el Proyecto Educativo Institucional constituye un proceso de
reflexión y la consecuente plasmación (o enunciación) que realiza una
comunidad educativa. Su finalidad es explicar la intencionalidad
pedagógica, la concepción de la relación entre individuos (educando y
educador) y la sociedad y el modelo de comunicación en el que se sustenta
la misma.
- El Proyecto Educativo
Institucional es un instrumento de gestión que presenta una propuesta
singular para dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinámica
los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos de la
Institución Educativa.
- Para Javier Panqueva
Tarazona, el Proyecto Educativo Institucional se concibe como el mecanismo
permanente y colectivo de construcción de la comunidad educativa en
búsqueda del sentido de la formación, es desde allí donde se definen las
intencionalidades y fundamentos del proceso, teniendo en cuenta los
diferentes contextos, los marcos jurídicos, los referentes conceptuales,
los lineamientos y los criterios definidos por el gobierno y la
Institución Educativa.
En fin, el PEI plantea de manera clara el
tipo de colegio o institución que se quiere construir, basado en los fines que
se persiguen y el tipo de estudiante que se quiere formar, así como en las
estrategias de este mismo establecimiento para su desarrollo institucional.
Asimismo, el PEI debe responder a situaciones y necesidades de los educandos de
la comunidad educativa de la región y debe caracterizarse por ser concreto, factible
y evaluable (Cf. Ley 115 de 1994).
Por último, se nos presenta un cuadro de la
relación entre lo que debe ser y no ser un PEI:
No hay comentarios:
Publicar un comentario